256 Pages
English

Miguel Ángel

-

Gain access to the library to view online
Learn more

Description

Miguel Ángel, al igual que Leonardo, fue un hombre de muchos talentos: escultor, arquitecto, pintor y poeta; logró expresar la apoteosis del movimiento muscular, que para él era la manifestación física de la pasión. Llevó el arte del dibujo a los límites extremos de sus posibilidades, estirándolo, moldeándolo y hasta retorciéndolo. En las pinturas de Miguel Ángel no hay paisajes de ningún tipo. Todas las emociones, todas las pasiones, todos los pensamientos de la humanidad están personificados, para él, en los cuerpos desnudos de hombres y mujeres. Rara vez concibió formas humanas en poses de inmovilidad o reposo. Miguel Ángel se convirtió en pintor para poder expresar en un medio más maleable lo que su alma de titán sentía, lo que su imaginación de escultor veía, pero que la escultura le negaba. Así, este admirable escultor se convirtió en el creador de la decoración más lírica y épica jamás contemplada: la Capilla Sixtina en el Vaticano. La vastedad de su ingenio está plasmada sobre esta vasta superficie de más de 900 metros cuadrados. Cuenta con 343 figuras principales con una prodigiosa variedad de expresiones, muchas de ellas en tamaño colosal, y además un gran número de personajes secundarios que se introdujeron como efecto decorativo. El creador de este gigantesco diseño tenía sólo treinta y cuatro años cuando comenzó su trabajo. Miguel Ángel nos obliga a ampliar nuestro concepto de lo que es la belleza. Para los griegos se trataba de la perfección física, pero a Miguel Ángel poco le importaba la belleza física, salvo en ciertas ocasiones, como en el caso de su pintura de Adán en la capilla Sixtina y de sus esculturas de la Pietà. Aunque era maestro en anatomía y en las leyes de la composición, se atrevió a hacer caso omiso de ambas cuando le era necesario para expresar sus ideas: exageraba los músculos en sus figuras y hasta las colocaba en posiciones que el cuerpo humano no puede asumir naturalmente. En una de sus últimas pintura, El juicio final en el muro del fondo de la Capilla Sixtina, dejó fluir su alma como en un torrente. Miguel Ángel fue el primero en hacer que la figura humana expresara una amplia variedad de emociones. En sus manos, la emoción se convertía en un instrumento que podía tocar para extraer temas y armonías de infinita diversidad. Sus figuras llevan nuestra imaginación mucho más allá del significado personal de los nombres que poseen.

Subjects

Informations

Published by
Published 21 August 2015
Reads 0
EAN13 9781785250880
Language English
Document size 46 MB

Legal information: rental price per page 0.0012€. This information is given for information only in accordance with current legislation.

Miguel Ángel
Página 4 : Retrato de Miguel ˘ngel c. 1533 Carboncillo Teyler Museum, Haarlem
Diseño: Baseline Co. Ltd 61A-63A Vo Van Tan Street 4À piso Distrito 3, Ciudad Ho Chi Minh Vietnam
© Confidential Concepts, worldwide, USA © Parkstone Press International, New York, USA Image-Bar www.image-bar.com
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o adaptada sin el permiso del titular de los derechos de autor, en todo el mundo.
A menos que se especifique lo contrario, los derechos de autor de las obras reproducidas se extienden a los respectivos fotógrafos. Pese a la investigación exhaustiva realizada, no ha sido posible establecer la propiedad de los derechos de autor en todos los casos. Cuando éste sea el caso, apreciaríamos que se nos notifique.
ISBN: 978-1-78525-088-0
2
„La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.‰
· Miguel ˘ngel
3
1475:
1481: 1483: 1488: 1489: 1492:
1494:
1496:
1498: 1499: 1500: 1501: 1503:
1504:
1505:
1506: 1507: 1508:
1511: 1513:
1515: 1516: 1520:
Biografía
Nace el 6 de marzo en Caprese, en la Toscana; es el segundo hijo de Lodovico di Leonardo Buonarroti Simoni y Francesca di Neri di Miniato del Sera. Se inscribe en la escuela latina de Francesco dÊUrbino después de la muerte de su madre. Nace su rival, Rafael Sanzio, en Urbino. Comienza su aprendizaje de tres años en el taller de Domenico Ghirlandaio. Estudia las esculturas antiguas y contemporáneas de los jardines de los Medici junto a Bertoldo di Giovanni. Muere Lorenzo de Medici; Miguel ˘ngel completa laBatalla de los (lapitas y) centauros, laVirgen de la escaleray un crucifijo de madera para el Santo Spirito en Florencia. Se fuga a Venecia y a Bolonia cuando los ejércitos de Carlos VIII amenazan con tomar Florencia y se rumorea sobre la caída inminente de los Medici. Llega a Roma y se convierte en el protegido de Jacopo Galli, quien le encargaBaco; esculpe elCupido durmiente, actualmente perdido. Recibe un encargo del cardenal Jean de la Groslaye de Villiers para laPiedad. Muere el cardenal de Villiers poco después de la finalización de laPiedad. Pinta un retablo para la iglesia de SantÊAgostino en Roma cuando el rey Luis XII de Francia invade Italia. Regresa a Florencia y recibe una comisión para elDaviden mármol. Suscribe un contrato para ejecutar estatuas de los doce apóstoles para la cúpula de la catedral en Florencia: sólo se completaron bocetos para san Mateo; muere el papa Pío III a los 25 días de papado; Julio II es elegido papa; acepta el encargo paraLa Virgen y el Niñode Brujas; realiza los relievesTondo TaddeiyTondo Pitti. Finaliza elDavidy se inaugura en la Plaza dei Signori; comienza a trabajar en los bocetos para la Batalla de Cascina. Acepta el encargo de Julio II para su tumba en Roma, lo que marca el inicio de unas relaciones tormentosas con el Vaticano; viaje a Carrara para obtener el mármol necesario. Regresa a Florencia; realiza elTondo Donipara Agnolo Doni (posiblemente finalizado entre 1504 y 1506) Llega a Roma para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina. Comienzan los trabajos de Rafael para la decoración de las Estancias el Vaticano, que se ejecutan de forma simultánea al trabajo en la Sixtina. Se inaugura la bóveda de la Sixtina. Muere el papa Julio II y León X, hijo de Lorenzo de Medici, resulta elegido; renegocia el contrato para la tumba de Julio II. León X apoda a Miguel ˘ngel ÿConde PalatinoŸ. Regresa a Florencia, donde León X le encarga la fachada de la iglesia de San Lorenzo. Realiza los primeros bocetos para la capilla de los Medici.
5
6
1521:
1523: 1524:
1527: 1528:
1529:
1530:
1531: 1534:
1536: 1538: 1541: 1542: 1545: 1546:
1547: 1549: 1550: 1552: 1555:
1556: 1560:
1563: 1564:
Muere León X (Giovanni de Medici) y se elige a Adriano VI; Miguel ˘ngel no recibe ninguna comisión del Vaticano y trabaja en las tumbas de la familia Medici. Clemente VII (Giulio de Medici) es nombrado papa. ComienzaCrepúsculoyAurorapara la tumba de Lorenzo de Medici y recibe un encargo para la Biblioteca Laurenciana. Tiene lugar el saqueo de Roma; los Medici huyen. Se dedica durante casi un año al diseño de armas, a la planificación urbana y a la arquitectura para defender Florencia de los Medici. Es nombrado miembro de la Nove della Milizia, el liderazgo militar de nueve hombres de las fuerzas armadas florentinas. Los Medici vuelven a tomar Florencia; el duque de Ferrara le encargaLeda y el cisne, una obra sumamente elogiada y actualmente perdida; trabaja en la capilla de los Medici. Realiza los bocetos paraNoli me tangere. Se despide de Florencia definitivamente; muere el papa Clemente VII y es elegido Pablo III, quien encarga elJuicio Universal; establece su residencia permanente en Roma. Comienza elJuicio Universalpara la Capilla Sixtina. Realiza bocetos para colocar la estatua de Marco Aurelio en el Campidoglio. Se inaugura elJuicio Universal. Comienza los trabajos para la Capilla Paulina. Finaliza la tumba para el Papa Julio II, uno de los logros de Miguel ˘ngel que más tiempo le tomó. Es nombrado arquitecto jefe de la basílica de San Pedro en Roma; trabaja en San Pedro y en el Palazzo Farnese. Muere Vittoria Colonna, amiga y poeta consumada, a quien conoció mientras trabajaba en elJuicio Universal. Muere Pablo III y Julio III resulta elegido; se reconfirman las comisiones del artista. Finaliza los frescos de la Capilla Paulina; comienza laPiedad florentina. Realiza la escalera capitolina. Muere Julio III, precedido por Marcelo II y Pablo IV; se reconfirma su nombramiento como arquitecto jefe de San Pedro. Huye a Spoleto desde Roma, ahora bajo amenaza del ejército español. Catalina de Medici le encarga una serie de dibujos para glorificar a su esposo, el rey Enrique II de Francia; diseña una tumba para Gian Giacomo Medici di Marignano y realiza bocetos para la Porta Pia: un año de mucha actividad. Cosimo de Medici lo nombra ÿdirectorŸ de su recién fundada Academia en Florencia. El Concilio de Trento encarga mejoras moralistas en elJuicio Universal; muere en casa de Macel de Corvi tres semanas después, el 18 de febrero de 1564, de una ÿfiebre lentaŸ, según informa Vasari.
7
8
l nombre de Miguel ˘ngel se ha convertido en sinónimo de ÿgenioŸ. En primer lugar, escEultura, la pintura, la arquitectura, el diseño de porque sus talentos abarcaban la armas e incluso la poesía, hasta el punto de convertirse en la personificación del pensamiento original y de las estéticas vanguardistas. En segundo lugar, porque Miguel ˘ngel es el artista
Autorretrato con turbante
Pluma, 36,5 x 25 cm Musée du Louvre, París
9
10
por medio del cual el humanismo encontró su máxima expresión.
En el Renacimiento, el humanismo, más que una doctrina, era una postura y un estilo de pensamiento. El centro era el hombre, no las ideas abstractas e intelectuales. Las cuestiones claves eran: œDe dónde proviene el hombre?
Virgen de la escalera
c. 1490 Mármol, 55,5 x 44 cm Casa Buonarroti, Florencia